Felicidades IBM – 100 Años

*** GRACIAS POR AYUDAR A MEJORAR NUESTRO MUNDO CON MEJOR TECNOLOGIA ***

ibm-birthday-5183929International Business Machines cumple 100 años este jueves sin mucha fanfarria. Pero sus competidores mucho más jóvenes le deben mucho al Gigante Azul. Después de todo, ¿dónde estarían los cupones de Groupon sin el código de barras del supermercado? ¿O Google sin la computadora central?

LOS INICIOS

IBM data del 16 de junio de 1911, cuando tres empresas que hacían balanzas, relojes para marcar tarjeta de entrada o de salida del trabajo y otras máquinas se unieron para integrar Computing Tabulating Recording Co. El nombre que se conoce hoy en día surgió en 1924.

Con una planta en Endicott, Nueva York, la nueva empresa también fabricó rebanadores de queso y algo muy importante para su futuro: máquinas que leían datos almacenados en tarjetas perforadas. Para la década de 1930, en las tarjetas de IBM estaban registrados 26 millones de estadounidenses para el recién lanzado programa de seguridad social.

Estas viejas y raras máquinas podrían parecer pintorescas en la era del iPod, pero han diseñado elementos para las computadoras modernas. Tenían espacios para almacenar datos, áreas de procesamiento de matemáticas y de resultados, dice David A. Mindell, profesor de historia de la tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La fuerza motora del crecimiento inicial de IBM fue Thomas J. Watson, un jefe demandante con rigurosos estándares para todo, desde la vestimenta para la oficina (camisa blanca y corbata), hasta la creatividad (su lema era: “Piensa”).

Watson, y luego su hijo Thomas Watson Jr., guiaron a IBM hacia la era de las computadoras. Sus máquinas fueron utilizadas para calcular de todo, desde transacciones bancarias hasta lanzamientos espaciales.

EL AUGE
Para finales de la década de 1960, IBM fue por mucho la única empresa tecnológica en los primeros 10 lugares de la lista Fortune 500. IBM gastó maravillosamente 5.000 millones de dólares durante la década para desarrollar una familia de computadoras diseñadas para que las empresas en crecimiento pudieran actualizarlas fácilmente.

Introdujo el disco duro magnético en 1956 y el disco floppy en 1971. En esa época también desarrolló el primer código de barras, un sistema que permitió las transacciones en los cajeros automáticos y la banda magnética para las tarjetas bancarias.

FUENTE:MY COMPUTERPRO