La pandemia, acelerador de nuestra relación con las redes sociales

La pandemia, acelerador de nuestra relación con las redes sociales

Un confinamiento, una guitarra, un cubo de fregar y un móvil son elementos más que suficientes para que tres músicos de Barcelona (Rai Benet, Guillem Boltó y Klaus Stroink) consigan, a base de buen rollo y "muy poca vergüenza", pasar del casi anonimato a agotar en apenas diez minutos las entradas de su primer concierto. Son los Stay Homas, la banda sonora de la cuarentena.

El confinamiento ha aumentado la desinhibición en redes sociales de los usuarios de todas las generaciones, una explosión de creatividad y sociabilidad que, sin embargo, ha implicado una mayor relajación ciudadana con respecto a la cesión de datos privados, según han explicado expertos consultados por Efe.

Octogenarios aprendiendo a hacer videollamadas para poder ver a sus nietos; treintañeros atreviéndose con la red tiktok, a la que hasta ahora solo se acercaban adolescentes; retransmisiones en directo por Instagram; muestras de duelo en Facebook, o reuniones de trabajo con zoom son solo algunos ejemplos de nuestra sobrevenida realidad.

"Estamos viendo una explosión de uso de las redes sociales, entre gente joven pero también en generaciones que hasta ahora se habían mostrado reticentes. Es natural, la tecnología es una extensión del ser humano y en esta situación de confinamiento lo que prima es conectar con los otros y proyectarnos para seguir estando ahí", ha explicado Efe Sílvia Martínez, directora del máster de Social Media de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Martínez ha señalado de entre todos los nuevos fenómenos el de la apertura y aprendizaje en las redes el de las personas mayores a las que la pandemia ha obligado a recortar la brecha digital que hasta ahora las alejaba de funcionalidades como las vídeollamadas.

Por otro lado, están los que con la nueva situación de confinamiento han dado un paso más allá en su uso de redes, ha explicado la profesora de la UOC, para narrar en mayor medida su vida con el fin de "seguir compartiendo la vida más allá de su casa".

"Todos estamos experimentando una situación similar nueva, con un componente emocional muy importante. Tenemos miedo, agobio, no sabemos que hace con los niños... y en las redes vemos que tenemos muchos puntos en común con otras personas", ha explicado.

Las redes también han tenido, ha añadido, un papel importante para difundir campañas solidarias y para mostrar el agradecimiento a la labor de los servicios esenciales durante esta pandemia, especialmente a los profesionales de los hospitales.

Francesc Núñez, profesor de Estudios de Arte y Humanidades de la universidad a distancia, ha coincidido en que las nuevas circunstancias de la pandemia y el confinamiento "lo que han hecho es acelerar una tendencia que ya estaba presente y tenía mucho futuro".

"Nuestra relación humana con el mundo estará cada vez más mediatizada por las pantallas", ha apostado el experto, haya o no nuevas pandemias.

Estos días, además de un incremento de usuarios, se ha visto, según Martínez, un "desplazamiento entre plataformas" con un retorno de usuarios a Facebook, así como migraciones de Whatsapp a Telegram.

"Estamos experimentando más, el 80 % de nosotros hemos usado redes y la mayoría se ha descargado una o dos nuevas aplicaciones de redes sociales o de tecnologías para videoconferencias", ha asegurado Núñez.

Preguntados sobre si los usuarios se están relajando en su interacción con redes que utilizan sus datos e imágenes en estos días de pandemia, ambos coinciden en que han podido bajar la concienciación sobre la cesión de la intimidad y sus implicaciones porque estos días tenemos otras amenazas, otras prioridades.

"La emoción puede a la razón, y estos son momentos muy emocionales", ha apuntado Martínez, quien ha explicado que sigue habiendo poca concienciación sobre que al abrir un perfil en una red social merece la pena dedicar cinco minutos a configurar nuestra privacidad.

Martínez ha indicado que en estos momentos la necesidad de conectarse, de proyectarse, puede más que el ya largo debate sobre poner en una balanza los beneficios de la tecnología con los derechos cedidos.

"Ahora no hay mucha reflexión. No estamos pensando demasiado en que en apenas segundos un vídeo nuestro puede estar en la otra parte del mundo y que habremos perdido el control sobre él aunque lo borremos de nuestro dispositivo", ha reflexionado.

Núñez ha hablado de algunas publicaciones en redes como "tatuajes digitales" por las dificultades que conlleva borrarlos de la red pasado el tiempo.

Lara Malvesí - Agencia EFE

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¡7 Consejos para Reducir la Interferencia en Redes PTMP de 5 GHz!


Con la banda de 5 GHz sin licencia, cada vez más congestionada, reducir la interferencia se vuelve cada vez más crítico para brindar un servicio inalámbrico confiable. Afortunadamente, las soluciones de mimosa® están diseñadas de manera única para ayudarle a administrar el espectro congestionado y brindar conectividad de clase mundial en cualquier entorno. 

Estos son nuestros consejos principales para reducir la interferencia de la red:


1. Comience con el espectro más limpio disponible. En las áreas donde tiene una licencia, o sus regulaciones locales lo permiten, los productos de rango extendido de frecuencia de mimosa® que operan en cualquier lugar de 4.9 a 6.4 GHz, pueden ayudarlo a salir del ruido de los canales estándar de Wi-Fi y a un espectro más limpio.


Si está limitado a usar bandas tradicionales sin licencia, pruebe U-NII-2. Los equipos de Wi-Fi de consumo generalmente funcionan en las partes inferior (U-NII-1) y superior (U-NII-3) de la banda de 5 GHz. 


2. Reduzca el ancho de banda del canal para evitar altas tasas de error de paquetes. Cuando están disponibles, los tamaños de canal de 80 MHz de mimosa® ofrecen velocidades inalámbricas que compiten con la fibra. Pero como se señaló, la interferencia de 5 GHz puede hacer que el uso efectivo de estos canales anchos sea un desafío, si no es que virtualmente imposible. Si no tiene un canal limpio de 80 MHz, la ejecución en canales más estrechos de 40 o 20 MHz puede evitar altas tasas de error de paquete (PER), y significa la diferencia entre un funcionamiento confiable y responder llamadas de atención al cliente.


3. Estreche el patrón de la antena del punto de acceso. La interferencia puede ingresar al punto de acceso desde radios colocadas o desde la recepción de señales en un ángulo demasiado amplio. En el primer caso, es crítico encontrar una antena con buen rechazo del lóbulo lateral. En el segundo, los operadores se han movido hacia antenas sectoriales cada vez más estrechas, y más recientemente a antenas de bocina. Las antenas de bocina tienen un excelente rechazo del lóbulo lateral, aunque el patrón de recepción simétrica compromete la ganancia de la antena. La elección inteligente es una antena sectorial.


4. Use antenas de cliente de alta ganancia. La interferencia puede ingresar a la radio del cliente desde fuentes de Wi-Fi dentro de la casa, o desde la recepción de la señal en un ángulo demasiado amplio. Se debe utilizar la antena de mayor ganancia que satisfaga el presupuesto y la estética del suscriptor. Los mejores diseños de antenas “entierran” la alimentación dentro de la parábola o cubierta, como un medio para mejorar el rechazo del lóbulo lateral. Al rechazar las señales fuera del eje, la radio del cliente se vuelve menos susceptible a la interferencia que se origina dentro de la casa del suscriptor o en las casas adyacentes u otros puntos de acceso cercanos. 


5. Establezca el punto de acceso en modo “AGC automático”. Las radios mimosa® están diseñadas para desensibilizar la recepción de paquetes, tanto en el cliente como en el punto de acceso, de modo que solo las radios en la misma red activarán de manera confiable la recepción de paquetes. Sin esto, un receptor basado en Wi-Fi ‘completamente abierto’ activará la recepción en prácticamente cualquier señal por encima del nivel de ruido; esto bloquea efectivamente la recepción de los paquetes deseados, ya que el receptor puede quedar atado tratando de decodificar los paquetes de interferencia que llegan antes del paquete real.


6. Seleccione canales de Wi-Fi no estándar. Las radios Wi-Fi funcionan en canales que se incrementan en 20 MHz. Siempre es mejor evitar estos canales, en lugar de elegir los tres canales intermedios separados por 5 MHz. Cuando una radio basada en Wi-Fi recibe paquetes como balizas en el mismo canal, decodificará completamente estos paquetes aunque esa radio no sea parte de la misma red. La recepción de estos paquetes puede tomar 1 ms (1000 uS) o más.


7. Cambie las radios de mimosa por 5 MHz cuando reutilice el espectro. La reutilización del espectro es una herramienta poderosa para maximizar la capacidad de la red, pero requiere una cuidadosa selección de antenas, orientación de patrones y, por supuesto, modos de temporización compatibles. Al igual que con el uso de canales de Wi-Fi no estándar, es bueno minimizar el impacto de una posible autointerferencia al compensar la asignación del canal del punto de acceso en solo 5 MHz. Aunque la mayoría del espectro seguirá siendo común entre las redes, el cambio asegurará que la radio no pueda decodificar completamente los paquetes interferentes.


¡Esperamos que estos consejos lo ayuden a construir e implementar con éxito aún más soluciones punto a multipunto de mimosa® en su red!

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Uso de números negativos, descuentos y deducciones en el CFDI

Se han requerido varios años de uso del CFDI (facturación electrónica) para pulir o erradicar ciertas prácticas incorrectas al incluir cantidades por diversos conceptos en el XML de un CFDI.

Uno de los mas comunes es el uso de cantidades negativas en una factura o CFDI, acorde al SAT en un XML no se deben colocar cantidades en negativo, esto se especifica en una sección de preguntas frecuentes del SAT,  de la cual anexamos liga, y donde en la pregunta 22 se habla sobre este tema:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdi/PyRenRecibosPago.pdf

Este documento de preguntas y respuestas se encuentra en la sección de preguntas sobre el complemento de nomina del SAT, pero esto no significa que lo que indica el SAT aplique solamente para los recibos de nomina, por el contrario, expresamente indica el SAT lo siguiente: "No es correcto registrar cantidades en negativo en los Comprobantes Fiscales Digitales o facturas electrónicas, con excepción de los Comprobantes Fiscales por sueldos y salarios e ingresos asimilados", de esto se desprende que en este documento el SAT realiza una declaración que afecta a los CFDIs en general, excepto al CFDI de nómina.

Muchas personas registraban estas cantidades en negativo en la sección de conceptos del CFDI, los cálculos cuadraban perfectamente y al mandar el CFDI a timbrar al SAT este los certifica sin problemas, esto es asi, ya que en ocasiones los sistemas de validación del SAT no realizan todas las validaciones fiscales pertinentes, dejando a los proveedores la responsabilidad de hacer validaciones mas exactas y especificas en los casos que el SAT o la ley indiquen.

Ahora, al realizar las correcciones pertinentes para no permitir en los CFDI de ingreso (facturas), de tal forma que se colocaran las cantidades en negativo en los conceptos, muchos contribuyentes tuvieron dudas sobre como incluir ciertos conceptos en sus CFDI, en particular las amortizaciones o anticipos y deducciones. Según el anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, los únicos nodos o campos donde se pueden colocar cantidades positivas que se resten dentro de la factura son 3 y el anexo 20 los define de la siguiente manera:

a) Nodo de descuentos: Atributo opcional para representar el importe total de los descuentos aplicables antes de impuestos.

b) Nodo de retenciones de impuestos federales: Nodo para la información detallada de una retención de impuesto específico

c) Nodo de retenciones de impuestos locales u otros derechos: Este complemento sirve para incluir otros Derechos e Impuestos en la Factura Electrónica, tales como impuestos locales (p. ej. impuestos sobre alojamiento o servicios de hospedaje), retención de impuestos federales (p. ej. IEPS y 5 al millar que dispone el art. 191 de la Ley Federal de Derechos para facturas de obra pública).

Los anticipos o amortizaciones deben ser considerados como un descuento en la factura, ya que se el que se use la palabra descuento no significa que se este haciendo una promoción al cliente o algo por el estilo, sino que simplemente se trata de una cantidad a restar en la factura.

Las deductivas de obra publica, como se indica deben colocarse como impuestos locales u otros derechos,  siempre de forma positiva.

Dejamos una liga donde se puede localizar el anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/resolucion_miscelanea_2015.aspx

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Unidades más Utilizadas en las Facturas v. 3.3

Tipo

Clave

Nombre

Múltiplos / Fracciones / Decimales

H87

Pieza

Unidades de venta

EA

Elemento

Unidades específicas de la industria (varias)

E48

Unidad de Servicio

Unidades de venta

ACT

Actividad

Mecánica

KGM

Kilogramo

Unidades específicas de la industria (varias)

E51

Trabajo

Diversos

A9

Tarifa

Tiempo y Espacio

MTR

Metro

Diversos

AB

Paquete a granel

Unidades específicas de la industria (varias)

BB

Caja base

Unidades de venta

KT

Kit

Unidades de venta

SET

Conjunto

Tiempo y Espacio

LTR

Litro

Unidades de empaque

XBX

Caja

Tiempo y Espacio

MON

Mes

Tiempo y Espacio

HUR

Hora

Tiempo y Espacio

MTK

Metro cuadrado

Diversos

11

Equipos

Mecánica

MGM

Miligramo

Unidades de empaque

XPK

Paquete

Unidades de empaque

XKI

Kit (Conjunto de piezas)

Diversos

AS

Variedad

Mecánica

GRM

Gramo

Números enteros / Números / Ratios

PR

Par

Unidades de venta

DPC

Docenas de piezas

Unidades de empaque

XUN

Unidad

Tiempo y Espacio

DAY

Día

Unidades de empaque

XLT

Lote

Diversos

10

Grupos

Tiempo y Espacio

MLT

Mililitro

Unidades específicas de la industria (varias)

E54

Viaje

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Tutorial Actualización de factura: Catálogo de Productos y Servicios para emitir facturas

Este video se está actualizando. Su contenido cambió por las modificaciones realizadas a la aplicación gratuita de facturación que ofrece el SAT. Gracias por tu comprensión.

Conoce todo sobre la actualización de factura, ingresa a sat.gob.mx para mayor información.

REVISA EL CATALOGO COMPLETO AQUI - - >  CATALOGO V. 3.3

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Anuncia SAT facilidades para implementación de nueva Factura Electrónica - CFDI 3.3 hasta el 31 de Dic. de 2017.

  • Como resultado de un constante diálogo e interacción con los contribuyentes, el SAT emite facilidades encaminadas a consolidar la adopción generalizada de la nueva versión de la factura electrónica. 
  • Se amplía el periodo de convivencia opcional de la nueva factura hasta el 31 de diciembre de 2017
  • La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo de 2018

El Servicio de Administración Tributaria ha impulsado el rediseño de procesos para propiciar una interacción más oportuna, automatizada y transparente de los contribuyentes con la autoridad tributaria.

Las adecuaciones a la factura electrónica permitirán eliminar en los próximos años declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales pre llenadas de IVA, ISR y IEPS, así como reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica.

En ese horizonte de gran alcance, el SAT reitera su convicción de que uno de los aspectos de mayor relevancia de los últimos años es el proceso de modernización de la factura electrónica y reconoce el esfuerzo de todos los sectores para sumarse a éste.

Estas mejoras a la factura, que iniciaron en 2016, se consolidan a partir del trabajo conjunto con asociaciones y agrupaciones empresariales, contadores públicos, desarrolladores de sistemas, proveedores autorizados de certificación y contribuyentes de todos los sectores de la economía.

Como resultado de esta cercanía y diálogo con el sector privado, y atendiendo a los avances en las acciones realizadas por los contribuyentes en los últimos meses para una adopción integral de las mejoras, el Servicio de Administración Tributaria informa:

1. A partir del 1 de julio del 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre del 2017. A partir del 1 de enero del 2018, la única versión válida será 3.3.

2. La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018.

3. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.

4. Hasta el 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.

5. En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades aquí descritas.

Estas facilidades, favorecen la conclusión de la implementación generalizada de la nueva factura por parte de los contribuyentes, mediante esquemas de convivencia de versiones que permiten una migración gradual, de forma que las empresas puedan alinear sus procesos operativos con los de facturación de manera más natural y sistemática.

Es así que, como resultado de la suma de esfuerzos, los contribuyentes y el SAT impulsan la modernización tributaria en México, consolidándolo como referente internacional en materia de factura electrónica.

Fuente: Comunicado 22 Nov 2017 - Servicio de Administración Tributaria (SAT)

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Multas por incumplimiento de las especificaciones tecnológicas de los CFDI

incumplimiento

La autoridad fiscal publica el Nuevo Anexo 29 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017. “Conductas que se configuran en incumplimientos de las especificaciones tecnológicas determinadas por el SAT, al enviar CFDI”, conócelo

El 6 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 29 de la RMF para 2017, éste es un anexo nuevo que establece las conductas que se configuran en incumplimiento de las especificaciones tecnológicas de los CFDI, es decir, errores que los contribuyentes pueden cometer al enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los comprobantes fiscales que sean timbrados.

Cabe recordar que lo anterior tiene relación con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2017, en la cual se adicionó una nueva infracción y multa de $1.00 a $5.00 por cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) enviado con información que no cumple con las especificaciones tecnológicas determinadas por el SAT.

En este nuevo anexo el SAT enlista las siguientes 15 conductas de incumplimiento o errores técnicos que serán penalizados con multa a los contribuyentes:

multas por incumplimiento técnico de CFDI

Te recomendamos revisar a detalle cada uno de los 15 errores señalados para evitar cualquier incumplimiento que pudiera afectar a tus clientes y empresas. ¿Qué opinas de estos señalamientos? ¿Has caído en alguno de estos errores?

Fuente: SoyConta.com 

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