:: GLOSARIO TECNICO ::

A

ACTIVAR / DESACTIVAR
Cuando la alarma está activa (o armada) y los detectores perciben algo anómalo (por ejemplo, la apertura de una puerta), de disparan y se origina un mensaje de alarma. Cuando está desactivada (desarmada) la central de alarma, aunque los detectores señalen la presencia de un intruso o similar, no se emite ninguna alarma. Los detectores de riesgo se programan de otra forma: por ejemplo, si se detecta humo, también se da aviso aunque la central esté desactivada.  
 
ACTIVE X
ActiveX es un estándar que permite a los componentes software interaccionar entre ellos en un ambiente de red, independientemente del lenguaje de programación con el que han sido programados. Los navegadores web, por ejemplo, se usan a menudo con comandos, documentos y script ActiveX. Los comandos ActiveX se descargan e instalan automáticamente en el momento que se necesitan.
 
AGC (Automatic Gain Control)
Un circuito electrónico utilizado por el que la ganancia de una señal se puede regular automáticamente en función de su entrada o de otro parámetro específico.

ALARMA (En CCTV)
Función que permite conectar dispositivos de alarmas externos tales como PIR, conmutadores de láminas, sensores de vibración, etc. al conmutador CCTV para que la cámara indicada se conecte al recibirse una señal de alarma.
 
ALARMA EXTERNA (Tipo de Alarma)
Alarma en la cual reaccionan todos los emisores de señales (tanto internos como externos). Además el incidente se transmite a los servicios de emergencia.
 
ALARMA INTERNA (Tipo de Alarma)
La alarma suena únicamente dentro del edificio, mientras que las sirenas del exterior no actúan.
 
ALARMA LOCAL (Tipo de Alarma)
Con esta alarma, se activan los emisores de señales de la zona interior y exterior. En México, por norma la Alarma Acústica (Sirena) debe silenciarse tras cuatro minutos, mientras que Alarma Estroboscopica (Luz Parpadeante) puede seguir funcionando indefinidamente.
 
ALARMA SILENCIOSA (Tipo de Alarma)
Con esta alarma, los emisores de señales no suenan (tanto en el interior como en el exterior todo sigue en silencio), pero de forma silenciosa se transmite un mensaje a los servicios de emergencia. El objetivo es no ahuyentar a los delincuentes, sino detenerlos. En caso de atraco así se evita provocarles, etc.
 
ALCANCE DE LA COMUNICACION INALAMBRICA
Distancia máxima entre la central de alarma y los detectores inalámbricos, que varía según la distribución del edificio.

ALGORITMOS
Son fórmulas o reglas matemáticas complejas que se emplean para resolver problemas. En vídeo s emplean para conseguir la compresión digital de una imagen de vídeo.

AMPER (Amperio)
El amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud.
 
AMPLIACIONES DE COMUNICACION
Para alarmas silenciosas, permite la transmisión de mensajes de voz o texto, así como protocolos PSTN, ISDN (módulo ISDN), comunicaciones inalámbricas móviles (módulo GMS) y a través de redes IP (módulo Ethernet).

ANALÓGICO
Es la representación de datos mediante cantidades que varían constantemente.
 
ANCHO DE BANDA
El ancho de banda es la gama de frecuencias o datos que pasan por una unidad eléctrica/electrónica de amplificación, proceso o transmisión sin atenuación ni pérdida.

ÁNGULO
Campo visual referido a un objetivo estándar de 35 mm y expresado en grados; por ejemplo, 30°. En palabras simples, el ángulo representa el área que la cámara puede enmarcar, mientras el ángulo de visualización depende de la distancia focal del objetivo. Un objetivo con el ángulo elevado tiene la distancia focal reducida, pero es capaz de enmarcar un área de dimensiones mayores respecto a los objetivos estándar o a los teleobjetivos que tienen las distancias focales mayores.
 
AREA EXTERIOR PROTEGIDA
Área situada en el exterior del edificio, pero protegida y a cubierto de las lluvias (por ejemplo, los porches, la terraza, etc.).
 
ASFÉRICO
Describe una lente asférica a la que falta sólo poco para tener la forma completamente esférica. Esta forma permite refractar la luz que pasa por ella o bajar el diafragma de manera que pase más luz o disminuya la distorsión a los objetivos gran angulares.
 
ATM
Es un tipo de tecnología de ISDN que emplea células de 53 bytes de tamaño constante en lugar de paquetes de tamaño variable. Puesto que las células no cambian de tamaño, se conmutan con mayor rapidez y de forma más eficiente.
   
ATW (Auto Tracing White Balance)
Característica de las cámaras a color con la que la cámara controla constantemente la luz y regula el color para el mantenimiento de las zonas blancas. Las cámaras con esta función regulan automáticamente el enfoque de color para obtener una calidad constante en las áreas blancas de la imagen.
   
AUTOFOCUS
El objetivo garantiza la imagen más nítida posible gracias a la regulación automática continua del enfoque.
   
AUTOIRIS
Regulación automática de la apertura del diafragma del objetivo que permite la correcta iluminación del sensor de la cámara. Regula automáticamente la cantidad de luz que alcanza el sensor.
   
AUTOTRACK
Una tecnología patentada que integra la detección del movimiento en la cámara dome permitiendo la huella de una persona en general y su seguimiento.
 
AVISADOR TELEFONICO DE VOZ
Dispositivo automático de marcado y emisión de mensajes telefónicos. Transmite mensajes hablados y emite señales de alarma.
 
AVISADOR Y EMISOR TELEFONICO
Dispositivo telefónico de marcado y transmisión automático: Emite una señal de alarma para transmitir protocolos digitales (para comunicarlos a los servicios de emergencias).
   
AWB (Auto White Balance)
Balance del blanco automático. Una función que permite tener imágenes con colores naturales con cualquier tipo de iluminación gracias a la regulación automática del color de salida de la cámara a color.

B

BACK FOCUS
La alineación mecánica de la imagen del dispositivo con el punto focal de la lente. Lo más importante para los objetivos con zoom para garantizar que la imagen permanece en foco por toda la gama focal del zoom.
   
BANDA ANCHA
En el ámbito de la tecnología de red este término expresa una serie de métodos de la transmisión donde uno o más señales comparten el mismo portador. En terminología  popular, esta expresión se usa para referirse a la transmisión de datos a alta velocidad.
 
BINARIO
Es un sistema de numeración de base 2 que emplea dos dígitos, 0 y 1.
 
BITS
Es la abreviatura inglesa de dígito binario.
 
BYTE
Es un grupo o palabra de bits. Normalmente consta de 8 bits.
                 
BLC (Back Light Compensation)
Una característica de las cámaras CCD modernas, que compensa electrónicamente la iluminación, de la alta background para dar detalles que normalmente se cortan. Cámaras con esta función pueden dar automáticamente más detalles de las partes más oscuras de las imágenes cuando la luz oscurece.

C

CABLE COAXIAL
Un cable con un conductor central, rodeado por un escudo con el que comparte un mismo eje, se llama cable coaxial. Se usa principalmente para los señales de alta frecuencia o de banda ancha. RG59 cable coaxial de vídeo se usa para conectar la cámara analógica con un grabador o con tarjetas de adquisición. Tras este cable puede pasar una vasta gama de frecuencia con muy poca pérdida de señal. Los cables coaxiales se usan menos para transmitir vídeo analógico en instalaciones CCTV. Este tipo de cables también se usa a menudo en sociedades que transmiten programas de televisión para proporcionar servicio en los edificios de viviendas.


CCD (Charge Coupled Device)
Dispositivo de acoplamiento por carga (CCD), es un dispositivo de estado sólido que convierte la luz que recibe en señales eléctricas. Tambien es un dispositivo de detección de la imagen sensible a la luz usado en muchas cámaras digitales. Este sensor está construido de un circuito integrado grande que contiene cientos de miles de puntos fotográficos (píxeles), los cuales convierten la energía de la luz en señales electrónicas. Su tamaño se mide en diagonal y puede ser de 1/4'', 1/3'', 1/2'' o 2/3''.
   
CCTV (Closed-Circuit Television)
Televisión de circuito cerrado (CCTV) es el uso de una cámara para transmitir vídeo en un lugar específico tras una serie de monitores. CCTV se usa con frecuencia en el campo de seguridad para la vigilancia en las áreas de control. La gran parte de los sistemas CCTV usan un DVR (Digital Video Recorder) para grabar y transmitir la visualización en una ubicación remota.
   
CIF (Common Intermediate Format)
El formato CIF corresponde a una resolución de vídeo analógica de 352x288 pixel en el formato PAL y de 352x240 pixel en el formato NTSC. Ver también Resolución.
 
CIRCUITOS ANALÓGICOS
Los circuitos analógicos constan de componentes que pueden manipular señales analógicas. Ejemplos: Resistores, capacitores, etc.
                 
CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)
Los dispositivos son semiconductores comúnmente usados, construidos de circuitos positivos y negativos. Dado que en un determinado período temporal solamente uno de ellos está activo, los dispositivos necesitan menos energía respecto a los usados por parte de otros tipos de transistor. Los sensores CMOS permiten integrar los circuitos de procesamiento de la imagen en  el  mismo chip a diferencia de los sensores CCD, cuya producción es también más cara. 
   
CÓDEC
En la ingeniería de comunicaciones, un códec es habitualmente un codificador/descodificador. Los códecs se usan en los circuitos integrados de chips que convierten, por ejemplo, señales analógicas de vídeo y audio a formato digital para su transmisión. El códec también convierte las señales digitales recibidas en formato analógico, utilizando siempre el mismo chip para las dos, la conversión analógica a digital y viceversa.
   
COMPRESIÓN DE VIDEO
Compresión se refiere a la reducción de datos usados para representar la imagen de vídeo digital y es una combinación de compresión de imágenes espaciales y temporales de compensación del movimiento. La compresión de video es un compromiso entre la capacidad del disco, la cualidad de vídeo y el costo del hardware necesario para descomprimir el vídeo en un tiempo razonable.
   
CONECTORES BNC
BNC el la abreviación del conector Bayonet Neill-Concelman (a veces llamado también Bayonet Nut Connector o British Naval Connector), un tipo de conector utilizado con cables coaxiales, como RG-59 en el equipo de sistema de videovigilancia. Conectores BNC se utilizan también para conectar monitores o proyectores.
   
CONTRASTE
Define la capacidad de distinguir entre los detalles más claros y más oscuros de una imagen.

CPU
Unidad de proceso central. Es el cerebro de un sistema digital como pueda ser un ordenador, en el que se lleva a cabo la manipulación o proceso de datos digitales. Su velocidad se mide en hercios. Indica también el número de instrucciones que se ejecutan por segundo.
 
CROSSOVER (En Redes, Cable/Par Cruzado)
Es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere – comúnmente – al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.
 
Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1). Esto se realiza para que el TX (transmisión) de un equipo esté conectado con el RX (recepción) del otro y a la inversa; así el que "habla" (transmisión) es "escuchado" (recepción).

D

D&N (Day & Night)
Significa que una cámara visualiza colores normales en situaciones en las que la iluminación es suficiente y de noche las visualiza en modo nocturno (blanco y negro) cuando no hay suficiente iluminación. Day/night no significa que la cámara puede ver excelente durante la noche, sino que es capaz de ver también durante la noche o en las situaciones con luz escasa, si por ejemplo hay bastante luz o si hay Leds IR que la acompañan. Las cámaras que pueden ver en oscuridad completa son las cámaras infrarrojas (cámaras IR).
   
DC (Diafragma automático)
Un tipo especial de diafragma, operado eléctricamente de la cámara y usado para regular automáticamente la cantidad de luz transmitida al sensor.
 
DDNS
DDNS son las siglas inglesas del servidor de nombres de dominio dinámico: Es un servicio proporcionado por distintos proveedores de servicios y es adecuado para situaciones en las que la dirección IP es dinámica y cambia incesantemente. El usuario registra un nombre de anfitrión en un proveedor de servicios y siempre que cambia la dirección IP dinámica, el proveedor de servicios DDNS actualiza automáticamente los servidores DNS de todo el mundo.

DNR (Digital Noise Reduction)
Reducción de ruido digital utiliza el software en el CCD para eliminar digitalmente cualquier ruido que se encuentre en cada imagen. Cuenta con un algoritmo que analiza dos cuadros consecutivos y se eliminarán los puntos que no coinciden con el cuadro anterior. Cuando el CCD elimina el ruido, la imagen se transfiere entonces al DVR/NVR . Cuando se almacena en el disco duro (HDD), el tamaño de la imagen se redujo en un 70%, y es más clara y nítida que antes. Sin embargo, la imagen se procesa normalmente sólo en el primer plano de la imagen. Los objetos en el fondo tienden a aparecer granuladas. Desarrollos más recientes han encontrado una solución para esto. El más avanzado de reducción de ruido digital se llama 3D-DNR, o como se escribe a veces, 3DNR.
            
DIAFRAGMA MANUAL
Este tipo de diafragma es lo contrario del diafragma automático, porque en este caso es necesario regular manualmente la cámara para impostar la cantidad de luz que tiene que ser transmitida al sensor de imagen.
   
DIRECCION GATEWAY
El Gateway (del inglés, puerta, pasillo) es un dispositivo de red que opera en el nivel de la red y en nivel superior de modelo ISO/OSI. Su propósito principal es el de transportar los paquetes de datos de la red al externo de la red local (LAN).
 
Gateway es un término  genérico que indica la actividad de enviar los paquetes al exterior, el dispositivo hardware que terminará esta tarea es típicamente un router. En las redes más simples hay solamente un gateway que controla todo el tráfico exterior hacia internet. En las redes más complejas con varias subredes, cada una de ellas hace referencia a un gateway que se ocupa de la dirección del tráfico de datos a otras sobreredes o de rebotar lo a otras gateway.
 
Frecuentemente los gateway no sólo se limitan a proporcionar características de la base de routing, sino también hacen otros cargos como proxy DNS, firewall, NAT etc.
   
DIRECCIÓN IP (IP Address)
Se trata de una dirección numérica que se traduce después en un nombre de dominio (Domain Name Server). Cuando insertamos el nombre de un sitio web, el ordenador la traduce en su dirección IP, un número único de 32 bites. Las direcciones IP van de  0.0.0.0 a 255.255.255.255. El protocolo TCP/IP dirige los paquetes de datos a su destinación. Cada host tiene una dirección IP única.
   
DIRECCION IP ESTATICA
La dirección IP es una dirección estática que ha sido asignada por un proveedor de servicios de internet, por tanto se asigna al ordenador o la red la misma dirección IP, constante en todo momento.

DOMO SPEED / SPEED DOME
Cámara motorizada de alta velocidad, con función de inclinación/zoom, incorporada en una caja protectiva que permite una cobertura continua a 360° de la escena, sea horizontal sea vertical.
   
DSP (Digital Signal Processing)
Un procesador de la señal digital (DSP) es un microprocesador especializado con  arquitectura establecida  para las necesidades operativas de rápido procesamiento de la señal digital.
 
Los algoritmos de procesamiento de la señal digital en general exigen un gran número de operaciones matemáticas para ejecutar de modo rápido y  repetitivo toda una serie de datos. Señales  (como los de sensores audio o vídeo - cámaras de vedeovigilancia) están convertidas todo el tiempo de analógico a digital, manipulados digitalmente, y después convertidas de nuevo en forma analógica.
   
DVR (Digital Video Recorder)
Este aparato transforma las señales de vídeo analógicas de cámara de seguridad en formato digital, adecuado para almacenaje en un disco duro.  Ayuda también al usuario en la gestión de los archivos de vídeo memorizados, así como en proporcionar las configuraciones de detección de movimiento y del control de la cámara de seguridad PTZ. El vídeo DVR se puede colocar a menudo también en algún otro lugar, accesible también en internet.

E

ENFOQUE
Es la capacidad de la óptica, mediante un sistema mecánico de movimiento de las lentes dentro del objetivo mismo, de mover el punto de enfoque principal a la distancia mínima de enfoque del infinito, hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado.
    
EHERNET
El método de acceder a una red LAN (Local Area Network) más usado. La tecnología Ethernet es similar a estándar IEEE 802.3. La tecnología Ethernet  apoya la velocidad de transmisión 10 Mbps, 100 Mbps y 1000 Mbps (Gigabit).
   
EXVIEW HAD CCD
EXview HAD es una tecnología con mayor sensibilidad, desarrollada por Sony para mejorar la sensibilidad de la luz del CCD con un factor de 2 para la luz visible y un factor de 4 imágenes a infrarrojo, como una estructura básica de HAD (Hole-Acumulación Diode) del sensor.
 
En el campo de las cámaras de vigilancia y cámaras de a bordo, hay necesidades a la película de alta sensibilidad no sólo en la luz, sino también en ambientes oscuros. Para responder a estas necesidades, Sony ha desarrollado la nueva estructura "EXview HAD CCD", que es capaz de detectar con gran sensibilidad cerca de la región de luz infrarroja que es incapaz de discernir a simple vista. Luz en la región de la luz del infrarrojo cercano que tiene longitudes de onda larga se convierte en photoelectricity profunda en el semiconductor de silicio, por lo que en la estructura convencional del CCD, los sensores fueron incapaces de reunir de manera eficiente la carga que ha sido objeto de conversión fotoeléctrica.
 
Este "EXview HAD CCD" ha hecho posible el uso de la información de vídeo a cargo de la luz infrarroja cercana que hasta ahora era inválida. Esto dio lugar a una mejora dramática en la región de sensibilidad. Esto a su vez hizo posible filmar en la oscuridad mediante la radiación de la luz cercana al infrarrojo que es invisible a simple vista en el objeto de ser filmado, que abre las aplicaciones en una amplia gama de aplicaciones, tales como cámaras de vigilancia, cámaras de a bordo y cámaras de medición científica.

F

F-NUMBER
Representa la cantidad de luz máxima que puede dejar pasar un objetivo. Se indica con la ''F'' en las características que definen un objetivo. Más pequeño es su valor, mayor será la luminosidad del objetivo.
   
FIBRA ÓPTICA
Las fibras ópticas son construidas de materiales vidriosos o poliméricos hechos de modo que puedan transmitir la luz. Son flexibles, inmunes al ruido eléctrico y a las condiciones atmosféricas más extremas y poco sensibles a la variación de la temperatura. Tienen un diámetro de 125 micrómetros (aproximadamente la dimensión de un pelo) y pesan muy poco: una sola fibra pesa unos 60 g/km, incluyendo la vaina que la cubre.
   
FILTRO PRIVACY
Es una opción de software de videovigilancia que puede impedir que una área determinada sea filamda.
   
FOTOGRAMA
Un fotograma representa una imagen de vídeo completa. En el formato de escaneado entrelazado 2:1 de los formatos. RS-170 y CCIR, un fotograma se compone de dos campos independientes de 262,5 o 312,5 líneas entrelazadas a 60 o 50 Hz para formar un fotograma completo, que aparece a 30 o 25 Hz. En las cámaras de vídeo con tecnología Progressive Scan  cada fotograma se escanea línea a línea y no está entrelazado; la mayoría también aparecen a 30 y 25 Hz.
   
FRAME
La área total ocupada por la imagen televisiva, sometida a la exploración mientras la señal de la imagen no está cancelada.
 
FTP
El protocolo de transferencia de archivos (FTP) es un tipo de TCP que se emplea específicamente para la transferencia de archivos entre ordenadores y que emplea el puerto 20 o el 21.

G

GAIN (Ganancia)
La ganancia, en el ámbito electrónico es la transposición del término inglés gain, que indica la capacidad del circuito de aumentar la amplitud o la fuerza de una señal. Ganancia es el factor de amplificación y el grado en que un amplificador analógico aumenta la fuerza de una señal. Los factores de amplificación se expresan normalmente en términos de energía. El decibelio (dB) es la forma más habitual de cuantificar la ganancia de un amplificador.
   
GAMA
Es el nombre de una transformación no lineal usada para codificar y decodificar la iluminación o los valores del triestímulo en un sistema de vídeo o en un sistema fotográfico. En el caso más simple la corrección de gama se define por la ley de potencias donde los valores de la entrada y salida son valores reales no negativos, entre un mínimo y un máximo determinados. En la codificación digital éstos extremos son normalmente entre 0 y 1. En general, un valor gama
   
GROUND LOOP
Es un ruido de vídeo que se produce con la vibración de barras verticales negras en la pantalla o como una mancha en el ángulo alto de la foto. La naturaleza del problema es eléctrica, y se resuelve con aislantes específicos, llamados precisamente ground loop o aisladores de tierra.
 
GUI
La interfaz gráfica de usuario (GUI) hace de interfaz entre el PC y cualquier dispositivo externo. Las zonas activas de la pantalla del ordenador pueden programarse para activar una función o actividad en el dispositivo.

H

HEXADECIMAL
Es un sistema de numeración de base 16 que emplea diez números y seis letras, que son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F.

HTML
El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) es un juego de códigos para da formato a texto y gráficos para su visualización en un navegador. El código define cómo se visualizarán los datos.
HTTP
Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP): Es el protocolo empleado para las comunicaciones entre un servidor de Web y el navegador Web y normalmente emplea el puerto 80.

I

IMPENDANCIA
La impedancia es una amplitud física vectorial que representa la fuerza de oposición de un dipolo al paso de una corriente eléctrica alterna. Se expresa como un número complejo y se obtiene por la relación entre el fasor de tensión y el fasor de corriente. Si los fasores se definen en dipolos diferentes (o en los diferentes puertas de una n-puerta), este tipo se suele denominar la transimpedancia. Comúnmente se indica con la Z y se mide en ohms.
   
IR (Infrarrojos)
Las cámaras de infrarrojos son adecuadas para la vigilancia de las zonas con poca luz o sin luz. LED de infrarrojos rodean el objetivo e iluminan la escena. De noche, la imagen de la cámara, cuando los IR se encienden, es en blanco/negro. Cuando una cámara “low light” es sometida a condiciones de poca luz, se debe aplicar la iluminación de infrarrojos para obtener mejores resultados. La iluminación de infrarrojos es una tecnología eficaz que permite realmente una videovigilancia 24/7 con cualquier condición de iluminación, incluso en la oscuridad total.
   
INTERLACE (Exploración Entrelazada)
La exploración entrelazada (interlaced scanning) es un sistema de captación y representación de imágenes utilizado en televisión para evitar el parpadeo o "fliker" que se producía en la representación de las imágenes de televisión sobre pantallas de TRC (tubo de rayos catódicos o tubo de imagen).
 
La exploración entrelazada 2/1, característica de los sistemas de televisión PAL, NTSC y SECAM así como de algunos otros desarrollados posteriormente, consiente en analizar cada cuadro (frame) de la imagen en dos semicuadros iguales denominados campos (field), de forma que las líneas resultantes estén imbricadas entre si alternadamente por superposición. Uno de los campos contiene las líneas pares, se le denomina "campo par", mientras que el otro contiene la impares, se le denomina "campo impar" al comienzo de cada uno de ellos se sitúa el sincronismo vertical.
 
Hay un desfase de media línea entre un campo y otro para que así el campo par explore la franja de imagen que dejó libre el campo impar. La exploración entrelazada de un cuadro de dos campos exige que el número de lineas de del cuadro sea impar para que la línea de transición de un campo al otro sea divisible en dos mitades.[1] Fue patentado por el ingeniero alemán de Telefunken Fritz Schröter en 1930.
   
IPS (Image Per Second)
Se usa también FPS – frame per second. Es una medida de la velocidad de visualización de las fotos para la creación de un flujo de vídeo. Una velocidad de 25 IPS (PAL) o 30 IPS (NTSC) se considera normalmente en tiempo real.
   
IRIS
Se llama IRIS la sección de la lente adecuada para controlar la cantidad de luz que pasa a través de ella y llega al chip CCD.

El iris es un diafragma que está incorporado en un objetivo y que puede ajustarse manual o automáticamente para variar la cantidad de luz que pasa por el objetivo y que llega al chip de CCD.

ISDN
La red digital de servicios integrados (ISDN) es una norma de telecomunicaciones que se emplea para transmitir digitalmente señales de voz, datos y vídeo por las mismas líneas.

ISP
Un proveedor de servicios de Internet (ISP) es una empresa que ofrece acceso directo a Internet para usuarios de hogares y empresas.

J

JAVA
Es un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems que puede ejecutarse en cualquier plataforma que tenga una Java Virtual Machine instalada.

JPEG
El Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía (JPEG) es una norma ISO para compresión de imagen fijas o de fotogramas individuales.

K

L

L2TP
El Layer 2 Tunneling Protocol es un protocolo libre creado por Internet Task Force para encriptar paquetes IP para su transmisión por Internet. Los enrutadores de anfitrión y de destino deben tener instalado el protocolo L2TP para crear una red privada virtual.

LAN
La red de área local (LAN) es una pequeña red normalmente restringida a uno o varios edificios.

LÁSER
Es la amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación. El láser produce una luz muy potente y coherente de una misma frecuencia.
  
LENTE
Es el dispositivo responsable de enfocar la imagen del CCD, y la mayoría puede regular la longitud del foco y la apertura.
   
LENTE CON IRIS MANUAL
Es un objetivo con una regulación manual para colocar el diafragma (parada F) en una posición fija. Normalmente se utiliza para aplicaciones de iluminación fija.
   
LÍNEAS
Es la unidad de medición de la resolución para señales analógicas de vídeo. Cuanto más alta es la anchura de banda de la señal, más alto será el número de líneas de la imagen.

LINUX
Es una versión de Unix desarrollada por Linus Torvalds. Se ejecuta en los ordenadores basados en Intel y normalmente es gratuita.
 
LONGITUD FOCAL
En fotografía, es la distancia entre el centro óptico del objetivo y la superficie de la película (o el sensor CCD en el caso de las cámaras de videovigilancia) en la que se enfoca la imagen de un punto en el infinito. Cabe destacar que se trata de un centro óptico, que no siempre coincide con el centro del objetivo. Un objetivo compuesto de más de una lente, de hecho, se comporta como una sola lente, cuya longitud focal puede ser considerablemente diferente de la longitud física del objetivo. Eso es particularmente evidente en los objetivos de foco variable, los llamados zoom. En el campo del vídeo, la longitud se expresa en milímetros  o pulgadas.
 
De la longitud focal y de las dimensiones de la superficie sensible depende el ángulo de campo del objetivo. Con un sensor de las mismas dimensiones, cuanto más largo es el foco, más estrecho es el campo encuadrado. A una longitud focal mayor corresponde un campo de visión menor (efecto zoom), y viceversa.
 
M
 
MAC
El control de acceso a medio (MAC) es una parte de la tarjeta de interfaz digital NIC que controla la forma en que varios dispositivos emplean el mismo canal de medios.

MASCARA DE SUBRED
La creación de una subred es un método que permite subdividir una red de grandes dimensiones en redes más pequeñas. En base a la clase de la red (A, B o C), un determinado número de bites de la dirección IP es reservado a la dirección de la red (subred) y otro número a la dirección del nodo de red (host). Por ejemplo, las direcciones de clase A utilizan 8 bites por la dirección subred y 24 bites por la parte del nodo de la red. Las máscaras de subred de clase A son indicadas con el valor 255.0.0.0. Las direcciones de clase B (16 bites por la subred y la dirección del nodo) utilizan una máscara de subred indicada con 255.255.0.0. Las direcciones de clase C (8 bites por la subred y 24 bites por la dirección del nodo) utilizan una máscara de subred con el valor 255.255.255.0.
 
MBPS
Mega (1024) bits por segundo. Es una indicación de velocidad de datos.
                 
MPEG
El Moving Picture Expert Group es una norma ISO para compresión de imagen de movimiento.

MJPEG (Motion JPEG)
Motion JPEG (M-JPEG) es un códec de vídeo en el que cada uno de los fotogramas del vídeo está comprimido en una imagen JPEG. De esta forma no es necesaria ninguna compresión interframe, ya que la calidad de la compresión es independiente del movimiento que presenta la imagen, a diferencia de la compresión MPEG en la que la calidad disminuye cuando el vídeo contiene varias secuencias de movimientos rápidos. Este códec facilita el montaje de vídeo, ya que permite cortes en cada uno de los fotogramas, y no sólo al inicio de un grupo de fotogramas.
 
M-JPEG es óptimo para la trasmisión de vídeo entrelazado con una resolución 720×486 D1 NTSC o 720×576 PAL. Puesto que la mayor parte de las implementaciones del algoritmo M-JPEG han sido perfeccionados para el vídeo entrelazado, M-JPEG no es adecuado para vídeos con una resolución inferior a la televisiva. Grabaciones creadas para verse en pantallas progresivas (como los monitores de los ordenadores) no son muy adecuadas para estas implementaciones de M-JPEG.
 
El  bitrate está comprendido entre el formato no comprimido (como RGB, compresión 1:1, y YUV, compresión entre 1:1.5 y 1:2.5) y  el MPEG (1:100). Los flujos de datos de casi 29 Mbit/s tienen una alta calidad, pero la dimensión del archivo es muy grande (parecido al Digital Video).
 
MPEG 1
Es una norma MPEG para compresión de señales escaneadas con audio. La velocidad en bits es de 1,5 Mbps a 3,5 Mbps.

MPEG 2
Es una norma MPEG popular para señales de vídeo entrelazado con audio de alta calidad y con una velocidad en bits graduable desde 1,5 Mbps a 100 Mbps. Se ha aceptado como normal de HDTV y de DVD.

MONTURA C
Una montura C (C-mount) es un tipo de objetivo que se monta normalmente en las cámaras cinematográficas de 16 milímetros, cámaras en circuito cerrado y fototubos de microscopios trinoculares.
 
Las monturas C proporcionan una brida que se  acopla a las roscas de la cámara. La brida es de una pulgada (25 mm) de diámetro, con 32 roscas por pulgada, como se indica en el “1-32 Naciones Unidades 2A” del estándar ANSI B1.1 de unificación de roscas. Las bridas traseras de los sistemas de montura C están también estandarizadas en 17,526 mm.
 
Se trata de un objetivo que originalmente se hizo para las cámaras de vídeo y que no siempre son adecuados para las cámaras cinematográficas. La parte posterior de algunos objetivos sobresalían mucho respecto a la montura, lo que podía interferir con el disparador o el reflex finder de una cámara cinematrográfica. Aunque las monturas C en general son incompatibles con con los objtivos reflex intercambiables de 35mm, pueden montarse en las cámaras de fotos digitales Micro Cuatro Tercios como la Olympus EP-1, con un adaptador adecuado.
   
MONTURA CS
Las lentes CS ofrecen una mayor distancia focal en comparación con las lentes de montura C. Tienen una longitud de brida trasera de 12,5 milímetros. Como son más prácticas para las cámaras compactas, los soportes CS se utilizan en la mayoría de las cámaras modernas. Un anillo de 5 milímetros (conocido como un anillo C) permite a las cámaras con anillo CS utilizar un adaptador de anillo para las lentes C.
 
Un adaptador de anillo para las lentes CS tiene una longitud de brida trasera de 12,52 mm (0,493’’), y es idéntico al C-mount (1 pulgada de diámetro, 32 TPI). Estándar de compresión y codificación de vídeo digital que utiliza la codificación interframe para reducir de manera significativa la dimensión del flujo de vídeo transmitido.

N

O

OHM (Ohmio)
El ohmio es una unidad para medir la resistencia o impedancia de los dispositivos eléctricos. Se define a un ohmio como la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor, cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos, produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad de 1 amperio (cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor). Se representa por la letra griega mayúscula Ω. También se define como la resistencia eléctrica que presenta una columna de mercurio de 5,3 cm de altura y 1 mm² de sección transversal a una temperatura de 0 °C.

O.S. (Sistema Operativo)
Es un programa de software instalado en un dispositivo basado en microprocesador que controla la funcionalidad del dispositivo.

P

P-Iris
P-Iris es un sistema de control del diafragma preciso y automático desarrollado por la compañía sueca Axis Communications y la compañía japonesa Kowa. Utiliza un objetivo P-Iris y un software dedicado para optimizar la calidad de las imágenes.
   
PAL (Phase Alternating Line)
Es un método de codificación del color que se utiliza en la televisión analógica, y se usa en gran parte del mundo. Informalmente el término “PAL” se asocia a menudo para referirse al formato de vídeo analógico de 625 líneas/50 Hz (576i, común en los países europeos), al igual que el término “NTCS” indica en general a 525 líneas/60 Hz (480i), que se usa en Norte América y Japón.
 
Esta utilización del término es incorrecta, pero en cualquier caso con una larga tradición de uso, tanta que muchas veces los equipos de DVD se etiquetan como “PAL” o “NTCS” aunque bajo el punto de vista técnico en el DVD no haya una señal de colores compuesta y codificada PAL.
 
Es importante subrayar el hecho de que el término PAL no indica números de líneas o frecuencias de barrido, sino que indica exclusivamente el sistema usado para la codificación de los colores de la portante. Por el contrario, el estándar NTCS define el número de líneas y de semicuadros.
 
PINHOLE
Objetivo utilizado para aplicaciones donde la cámara/el objetivo deben estar escondidos. Delante del objetivo hay un pequeño agujero que permite al objetivo visualizar una entera habitación por un pequeño hueco en un muro.
 
PING
Es una unidad de TCP/IP empleada para probar si puede llegarse a otro anfitrión.

PIR
  
PÍXEL
El elemento de imagen o célula es la unidad básica de una imagen digital.

PIXIM (Digital Pixel System)
A diferencia de las cámaras tradicionales, en las que no se puede ajustar cada píxel a las luces y sombras en la misma escena, la tecnología patentada PIXIM logra que cientos de miles de píxeles actúen como cámaras individuales que se ajustan automáticamente y constantemente. Este sistema completamente digital permite a las cámaras PIXIM capturar de modo eficaz la imagen completa, independientemente de las condiciones de iluminación o aplicación, garantizando por tanto la resolución más alta, color y nitidez real, a la vez que elimina de forma automática el ruido visual que puede poner en peligro la calidad de la imagen (p. ej., brillo, reflejos). El resultado es más que una imagen de calidad sobresaliente, es información precisa y fiable que confiere a los usuarios la fuerza de la certeza.
             
PoE (Power over Ethernet)
Esta tecnología permite utilizar un solo cable de red para la alimentación de una unidad periférica y la transmisión de datos. Esta tecnología es particularmente útil en las aplicaciones de vigilancia y videovigilancia IP donde no es siempre posible conectar el equipo directamente a un enchufe. Estudios Power over Ethernet.
 
POP3
El protocolo Post Office Protocol se emplea para descargar correo electrónico de un servidor de correo electrónico SMTP.
POTS
El Plain Old Telephone System es un acrónimo de Public Switched Telephone Network (PSTN), que es la red tradicional de teléfonos analógicos.
 
PROGRESSIVE SCAN (Escaneo Progresivo)
A diferencia del vídeo entrelazado, esta tecnología realiza el escaneo de toda la imagen, línea por línea, a intervalos de dieciséis de segundo. De esta manera las imágenes obtenidas no se dividen en campos distintos como ocurre con el entrelazamiento.
 
Las pantallas de los ordenadores no entrelazan las imágenes para poder visualizarlas, pero las visualizan progresivamente una línea a la vez en perfecto orden, o sea 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 etc., eliminando virtualmente los problemas de parpadeo. Esto es particularmente importante para las aplicaciones de videovigilancia, sobre todo si hay una exigencia de visualizar en detalle la imagen de un objeto en movimiento como la de una persona que está corriendo. Para obtener los mejores resultados con la tecnología Progressive Scan es necesario disponer de un monitor de alta calidad. Véase también Interlace.
 
PROTOCOLO
Es un juego de normas predeterminadas que dictan la forma en que los ordenadores o dispositivos se comunican e intercambian datos en la red.
                 
PRESET
Un preset es una posición preprogramada de una cámara de vidiovigilancia domo speed en que se mueve cuando salta la alarma o cuando hace giros de posición.

PTZ (Pant-Tilt-Zoom)
Es una cámara con cabezal de panoramización e inclinación y objetivo zoom.

Q

R

RADIOFRECUENCIAS
Son as frecuencias utilizadas en la transmisión inalámbrica de señales de datos, audio y vídeo.
RAID
La disposición redundante de discos independientes (RAID) es una configuración de varios discos duros que permite una tolerancia total en caso de fallo de uno de ellos.

RAM
Memoria de acceso aleatorio. Son los chips electrónicos conocidos como memoria en los que puede guardarse información digital cuando tienen conectada la alimentación. Su capacidad se mide en kilobytes (KB).

RESOLUCIÓN
La resolución es una medida de definición y de claridad de imagen y se representa por un número de píxeles. Mayor número de píxeles = Más alta resolución.

RJ-45
Es un mecanismo de conexión que permite conectar hasta ocho cables (o cuatro pares) a la red. Tambien es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a).

RG59
Cable coaxial con impedancia 75 ohmios comúnmente utilizado en la instalación CCTV. Con este cable se conectan las cámaras analógicas.El cable coaxial tiene en su centro un único conductor de cobre (llamado alma). Un dieléctrico (generalmente en polietileno o PTFE) garantiza el aislamiento entre el centro del conductor y una pantalla protectora de metal entrelazado (malla). La pantalla protectora de metal ayuda a bloquear las interferencias. La señal viaja como campo electromagnético entre el alma y la malla con una velocidad v que es una fracción de aquella luz en el vacío y pares c/n.
   
RS-422
RS-422 es un protocolo de comunicación datos serie que define los requisitos para las comunicaciones a 4 hilos, full-duplex, diferenciales y multi-drop. Este protocolo permite transmitir datos en líneas de transmisión unidireccionales, no reversibles y con o sin terminaciones. El protocolo RS-422 permite utilizar más unidades de recepción, pero no apoya el uso de más drivers. Es posible usar cables de longitud máxima de 1200 metros (4000 pies), mientras que la velocidad de transmisión máxima aconsejada es 10 Mbit/s.

RS232
Éste es el estándar de comunicación que se aplica a las comunicaciones serie del PC. RS232 se usa generalmente como mecanismo para enviar las instrucciones que controlan el movimiento PTZ cámara de seguridad. RS-232 es un estándar bien establecido que contiene las especificaciones de interfaz y protocolo para las comunicaciones datos serie a baja velocidad entre las unidades periféricas. Este estándar define, en otras palabras, la interfaz usada por los ordenadores para comunicar e intercambiar datos con el módem y otros dispositivos serie.
 
RS485
RS-485 es la versión actualizada del protocolo RS-422 que apoya la conexión de un máximo de 32 unidades periféricas con una única conexión. RS-485 indica las especificaciones eléctricas de las conexiones serie multipunto, half-duplex y a dos hilos.
 
Este protocolo proporciona una solución económica para configurar redes locales y conexiones de comunicación multidrop. Proporciona velocidades de transmisión altas (hasta 10 Mbit/s), usa una línea diferencial equilibrada con cables entrelazados (parecidos al los de la interfaz RS-422) y permite utilizar cables relativamente largos de 1200 metros (4000 pies). El protocolo RS-485 especifica sólo las características eléctricas para los drivers y las unidades de recepción, pero no define o recomienda ningún protocolo de datos específico.

S

SUPER HAD CCD
Es una tecnología de Sony y está por un sensor CCD Super HAD (Hole Accumaltion Diode) que puede recibir más luz para cada píxel aumentando así la sensibilidad y reduciendo las interferencias.

Los CCD Sony que se encuentran hoy en día en el mercado, casi todos utilizan la tecnología Super HAD. Esta tecnología tiene una sensibilidad dos veces superior y una reducción de manchas hasta 6 dB mejor en comparación al tipo tradicional de CCD. Dos micro lentes en la parte superior de cada fotodiodo son capaces de recoger más fotones de la luz a la entrada en comparación con la vieja CCD hecha por Sony o cualquier otro fabricante.

T

TVL (TV Lines)
Líneas Televisivas (TVL) es una especialidad de cámaras analógicas. Es conocido como una alternativa de Líneas de Resolución horizontal (LOHR). El TVL es una de las medidas más importantes para la resolución en un sistema de vídeo.

TVL se define como el número máximo de líneas alternadas claras y oscuras, que pueden ser resueltas. Una resolución de 400 TVL significa que 200 distintas líneas oscuras y 200 distintas líneas blancas se pueden sobreponer en un horizonte temporal horizontal de acuerdo con la altura de vídeo. El Rango standart actual es de 420 a 1000 TVL's.

TVL es una calidad inherente de una cámara o de un monitor y no se debe confundir con las líneas horizontales de escaneo de los sistemas de transmisiones televisivas, que para un sistema PAL son 625 líneas y para el sistema NTSC son 525 líneas.

U

V

VARIFOCAL
Este tipo de lente tiene la capacidad de cambiar su distancia focal, con el fin de aumentar las imágenes. La función de auto iris es necesaria para alcanzar tal objetivo. Las lentes varifocales se distinguen de las lentes a focal fija, que son menos caras y muchas veces permiten más paso de la luz por ellas por su longitud que permite mejor individuación en el caso de poca luz.

VIDEO COMPUESTO
Tipo de señal de vídeo en la que las señales roja, azul y verde (y, a veces también los señales audio) producen una señal única.

VOLTS (Voltio)
El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio (Amper) utiliza un vatio (Volt) de potencia.

El voltaje se asemeja a la presión del agua ya que, en los fluidos, esta presión es la que determina la rapidez de los fluidos; semejante a los electrones en el circuito eléctrico. La corriente (en amperes), en la misma analogía, es una medida del caudal de agua que fluye a través de un determinado punto, la tasa de ésta está determinada por la tensión y la potencia total se mide en vatios.
      

W

WATTS (Vatio)
Un vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 voltiamperio).
 
La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 caballos de vapor.

WDR (Wide Dynamic Range)
Función de algunas cámaras es destinada a proporcionar imágenes nítidas también el los casos de luz posterior donde la intensidad de iluminación puede variar excesivamente, cuando hay tanto áreas muy claras como muy oscuras al mismo tiempo en el campo visivo de la cámara. WDR permite la captura y la visualización de áreas iluminadas y las oscuras en el mismo marco, de una manera que no hay detalles en ambas áreas, las iluminadas no son saturadas y las oscuras no son demasiado oscuras.

X

Y

Z

ZONE
Zona, Denominación alternativa de una línea. Describe un circuito cerrado al que están conectadas la alarma y los contactos o támpers antisabotaje. Dicho circuito está conectado a su vez con la central de detección de intrusiones.
 
ZOOM
Modificación de la distancia focal efectiva que permite grabar el área de la imagen con distintos campos visivos. El zoom puede ser óptico, con regulación del objetivo, o digital (una parte de la vista seleccionada se puede aumentar electrónicamente).

1

2

2D-DNR

3

3D-DNR


Más Información...