¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión físico capaz de brindar velocidades a larga distancia, se emplea en redes de datos, consiste en un hilo fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir, el haz de luz se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total. La fuente de luz puede ser láser o un led.

La fibra óptica se utiliza principalmente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional.

¿Cómo funciona la óptica?

La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor, así, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión es cuando la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales y de refracción cuando la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación, por eso vemos una cuchara como doblada cuando está en un vaso de agua, la dirección de donde nos viene la luz en la parte que está al aire no es la misma que la que está metida en el agua.

Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un Índice de Refracción "n", un número deducido de dividir la velocidad de la luz en el vacío entre la velocidad de la luz en dicho medio. Los efectos de reflexión y refracción que se dan en la frontera entre dos medios dependen de sus Índices de Refracción.

Las fibras son capaces de enviar la luz en trayectorias no lineales, ya que el material que cubre los filamentos no absorbe la luz emitida y la señal se refleja hasta su destino en zigzag. Pensemos en términos más simples: queremos que la luz de una linterna llegue de la puerta de una habitación hasta la ventana de la pared opuesta. Se apunta la lámpara y listo. ¿Pero qué ocurre si hay un obstáculo en el camino bloqueando la luz? Ésta choca con el obstáculo si la dirigimos de manera recta, así que la solución es la reflexión. Si colocamos un espejo a un lado de la obstrucción y apuntamos la luz, podemos redirigir su trayectoria hacia el objetivo, la luz viaja por la fibra de manera similar.

0 comentarios: