Tras una larga espera en la que muchos de sus competidores se le han adelantado, WhatsApp por fin ha estrenado su aplicación para chatear desde la web. Por lo tanto, ahora podremos utilizar WhatsApp desde cualquier ordenador independientemente de su sistema operativo, o por lo menos así debería haber sido.
Y es que este lanzamiento no ha estado exento de polémicas. En primer lugar, el único navegador con el que la aplicación es compatible es Chrome, luego os explicaremos por qué. Además, los usuarios de iOS tampoco podrán utilizar esta aplicación web por mucho que utilicen el navegador de Google, y esto es algo que no parece que vaya a cambiar en breve.
Cuando accedemos a la página de WhatsApp Web, esta nos mostrará un código QR al que tendremos que apuntar con la cámara de nuestro móvil utilizando la opción "WhatsApp Web" implementada en la aplicación móvil tras su última actualización. Una vez hecho esto, la web se sincronizará automáticamente con nuestro dispositivo mediante WiFi o nuestra conexión de datos.
La conexión a los servidores de WhatsApp no se realiza desde la página web, sino directamente desde el móvil que tengamos sincronizado a ella. De esta manera, todas conversaciones e imágenes que manejemos las estamos descargando del servidor y cargando en la web directamente desde nuestro teléfono móvil, por lo que si este falla no podremos utilizad el servicio.
Esto indica que lo que la WhatsApp web ofrece no es un cliente de mensajería instantánea en la nube como el que ofrecen grandes competidores como Telegram, sino un acceso directo a la aplicación de nuestro teléfono móvil, y que depende en todo momento de este para poder funcionar. El tiempo dirá si esta decisión ha sido acertada o si han perdido una oportunidad de ponerse a la altura de lo que ofrece la competencia.
Experiencia de uso
Durante nuestras pruebas hemos podido comprobar que esta aplicación web se limita a que podamos enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes, y no ha incluido otras opciones clave como las de poder enviar archivos de vídeos o compartir contactos y nuestra ubicación, algo que teniendo en cuenta que todo el contacto se hace a través de nuestro teléfono móvil no debería haber sido muy complicado de implementar.
El interfaz es bastante similar a la de la aplicación móvil, teniendo en la parte izquierda una columna con la lista de nuestras conversaciones y en la derecha el contenido de estas. Navegando por las opciones de la columna de contactos nos hemos dado cuenta de que faltan muchas de las que incluye la versión web, ya que nuestro perfil no se puede iniciar y no hemos encontrado manera de crear grupos de conversación.
Si añadimos un nuevo contacto en nuestro teléfono móvil mientras tenemos la web abierta, a la hora de intentar abrir una nueva conversación con esa persona no nos aparecerá en la lista, por lo que tendremos que iniciarla desde el teléfono móvil o después de reiniciar nuestro navegador. Si elegimos iniciar la conversación desde el teléfono, los datos de ese contacto como el nombre o el avatar no aparecerán hasta después de reiniciar Chrome, y en el caso del avatar es posible que ni con esas.
En las opciones referidas a cada una de las conversaciones también hay grandes ausencias, como la posibilidad de cambiar la imagen de fondo, ver los archivos que hemos compartido en la conversación, buscar palabras concretas en el log, vaciar la ventana de la conversación o la posibilidad de bloquear al usuario con el que estamos hablando.
Afortunadamente, las funciones que sí que incluye la aplicación web no dan ningún tipo de problema. Las notificaciones se muestran perfectamente en el PC, los mensajes llegan en tiempo real y las imágenes y el audio se comparten sin ningún problema. De hecho, las imágenes hasta las podemos ampliar, algo siempre muy de agradecer. Por mostrarse incluso podemos ver cuando alguien está escribiendo algo antes de que aparezca el texto y el famoso doble check azul.
¿Por qué iOS no puede utilizarla?
El hecho de que los usuarios de iOS no puedan utilizar este servicio, tiene que ver con la manera en la que el sistema operativo móvil de Apple maneja las aplicaciones en segundo plano, ya que no permite ni que sean capaces de mantener una conexión abierta a un servidor, ni que acepten conexiones entrantes desde el navegador.
"Desafortunadamente, por ahora no podremos ofrecer el cliente web a los usuarios de iOS debido a limitaciones de la plataforma de Apple" - Jan Koum
De esta manera, la única manera de que la actual aplicación de WhatsApp Web pudiera funcionar en iOS sería que Apple decidiera cambiar la manera en la que iOS maneja sus aplicaciones en segundo plano. Es bastante difícil que los de Cupertino vayan a cambiar nada por una sola aplicación, por lo que no parece que los usuarios de los móviles de Apple vayan a poder utilizar esta web en corto o medio plazo.
¿Por qué es sólo compatible con Chrome?
La razón por la que de momento Google Chrome es el único navegador compatible con WhatsApp Web es más simple, ya que de momento es el que mejor soporta WebRTC, un estándar elaborado por la World Wide Consortium para que los navegadores sean capaces de mantener comunicaciones en tiempo real, algo vital para que WhatsApp Web pueda funcionar correctamente..
Afortunadamente este problema sí que parece que podría ser solucionado a medio plazo. Y es lo lógico sería pensar que WhatsApp empezase a levantar los bloqueos a otros navegadores según estos vayan mejorando su implementación de WebRTC, y por lo tanto garantizando que podrán utilizar su aplicación web sin ningún tipo de problema.
Fuente: GenBeta.com