Spotify por fin llega a México

El servicio de música streaming que se ha hecho popular en diferentes partes del mundo, por fin llega a nuestro país con más de 20 millones de canciones. Además de México, hoy se estrena en Singapur, Malasia y Hong Kong.

Spotify fue fundada en 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon, pero el proyecto fue lanzado en 2008 en Suecia, mismo que en su llegada revolucionó la industria de la música al ofrecer música de una manera diferente. Ya no se necesitaba comprar discos físicos completos para escuchar una sola canción, Spotify ofrecía el acceso a millones de canciones a través de la web.


A cinco años de su lanzamiento a nivel mundial, este servicio de música ya tiene más de 24 millones de usuarios activos, de los cuales más de 6 millones pagan por una cuota mensual. Actualmente la firma es fuente de trabajo de más de 700 personas en todo el mundo, además de estar valuada en 4,000 millones de dólares.

Spotify se enfrenta a los competidores
La misión del servicio de música online es convertirse en la principal fuente de consulta de música a través de internet en nuestro país, así como convertir a México en uno de sus mercados target. Sin embargo, parece que esta tarea no le será tan sencilla puesto que otros servicios llegaron antes, y como se dice: quien pega primero, pega dos veces.

"Son obstáculos que tomamos en cuenta antes de lanzar el servicio en México, sin embargo decidimos traer a Spotify porque vemos al país como el mercado con el mayor potencial de América Latina, sobre todo por su cercanía a Estados Unidos, y porque es un país que realmente ama la música", aseguró Bahig Acuña Shaadi, Director de Nuevos Mercados de Spotify, en entrevista con CNN México.

El principal rival que tendrá que enfrentar es el bien consolidado iTunes de Apple, que se encuentra disponible en México desde 2009, quien además tiene el catalogo de venta de música más importante y grande del mundo, al tomarse sus ventas como un marcador de importantes charts.

Otro importante de la tecnología que se unió a este mercado recientemente fue Sony con Music Unlimited, que además de ofrecer un catalogo similar a Spotify, puede enlazarse de manera natural con diferentes equipos de la firma japonesa, como dispositivos móviles o PlayStation.

Rdio se inició sus actividades en México desde el 9 de abril y ofrece 18 millones de canciones, pero lo que lo destaca son sus alianzas exclusivas con algunas compañías discográficas, lo que le da un catalogo exclusivo de importantes artistas como Pink Floyd. Otros servicios similares son Xbox Music de Microsoft, Nokia Music, MOG y el favoritos de muchos Pandora, aunque por el momento no todos funcionan en México.

¿Cuánto cuesta?

Spotify manejará tres esquemas. Suscripción gratuita que incluye la reproducción ilimitada de canciones con calidad normal y con publicidad.

Los servicios pagados son la suscripción ilimitada por 49 pesos mensuales que además de tener acceso al catalogo completo sin límites, ofrece una calidad superior y sin publicidad; y la Premium de 99 pesos mensuales que además de estas características tendrá la opción de escuchar desde dispositivos móviles y hacer listas de reproducción que estarán disponibles sin conexión.

Aunque por el momento sólo se puede pagar los servicios con tarjeta de crédito, la compañía asegura que en poco tiempo lanzará tarjetas de prepago que se obtendrán en tiendas, tal como lo hace iTunes.

0 comentarios: